Slide 1 Slide 2 Slide 3

Pesca y Acuacultura

Presionar la pregunta deseada para ver la respuesta correspondiente

Ventanila

  • ¿Cuáles son las fechas de apertura y cierre de ventanilla?

    Se abrió el 15 de marzo y se cierra el 15 de mayo. Del 15 de marzo al 21 de abril se ingresarán a ventanilla los proyectos simplificados y del 22 de abril al 15 de mayo se ingresarán los proyectos productivos.

  • ¿Cual es la diferencia entre un proyecto simplificado y un proyecto productivo?

    El monto de apoyo de los simplificados es de hasta $200,000 y el del productivo es de hasta $750,000 para industrialización y acuacultura y de hasta $500,000 para pesca.

  • ¿Que necesito para integrar mi proyecto simplificado o productivo?

    Ingresa en:
    http://www.sagarhpa.sonora.gob.mx/swb/es/sonora/VentanillaPesca
    aquí encontraras todos los requisitos, el guión, formatos y conceptos del programa.

  • ¿Que es el pre registro?

    Es uno de los requisitos para ingresar un proyecto productivo a ventanilla. Es un proceso donde el productor ingresa datos en un sistema y a lo último te da un ?ticketÂ? con el cual acudirás a ventanilla a ingresar tu proyecto, Sin este ticket no se te recibirá el proyecto en ventanilla. Te puedes pre registrar en: https://www.suri.sagarpa.gob.mx

  • ¿Donde puedo ingresar mi solicitud?

    Lo puedes hacer en la Oficina de Pesca Federal que te corresponde, o si bien eres de un área rural, lo podrás hacer en la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, o en la Subdelegación de Pesca Federal, ambas en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

  • ¿Como es el proceso para ingresar una solicitud?

    Habrá que comunicarse con la ventanilla que le corresponda y agendar una cita para ser atendido, esto con el propósito de dar atención personalizada y atenderlos mejor, evitando que todos entreguen el último día. Quien deje su solicitud para el último día y sin hacer cita no podrá ingresar su proyecto.

  • ¿Que pasa si mi solicitud va incompleta?

    No será recibida.



Dirección de Pesca



Dirección de Infraestructura

  • ¿Qué es el Programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria?

    Es un programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentos convenido con el Gobierno del Estado de Sonora, que tiene por objetivo contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales utilizados en la producción primaria mediante el otorgamiento de apoyos y servicios que permitan desarrollar sistemas integrales, obras, acciones y prácticas sustentables que ayuden a rescatar preservar y potenciar los recursos biogenéticos e inducir una nueva estructura productiva (incluyendo cultivos bioenergéticos); así como a la conservación y aprovechamiento sustentable del suelo, agua, vegetación y de las unidades productivas.

  • ¿Qué tipo de proyectos son apoyados por el Componente de Acuacultura y Pesca: Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Pesqueros y Acuícolas?

    Acciones y proyectos estratégicos por recursos pesqueros o cuerpo de agua y de ordenamiento para el uso sustentable de las pesquerías, recursos pesqueros y acuícolas
    Obras de uso común que atiendan a la conservación, rehabilitación y protección de los sistemas lagunarios costeros y de aguas interiores en los que se encuentran los recursos pesqueros o beneficien la propagación de las mareas y restauren las áreas de pesca; a través de estructuras compatibles con su capacidad natural de recuperación y disponibilidad. Dichas obras pueden implicar la realización de dragados de boca-barras y canales interiores, la construcción de escolleras, arrecifes artificiales, bordería, muros de protección, muelles y atracaderos integrales.

  • ¿Quiénes son los beneficiarios del componente de Pesca y Acuacultura de Programa?

    Los beneficiarios son los integrantes del sector pesquero y acuícola, que está integrado por pescadores de aguas interiores, ribereños y de altura, así como acuicultores, armadores, industriales de productos pesqueros y acuícolas y comerciantes.

  • ¿Puedo acceder al Programa?

    Sí, si eres persona física o moral constituida conforme a las legislaciones en materia agrícola, ganadera, mercantíl, civil, agraria, entre otras que de manera individual u organizada y sin distinción de género, se dedique a actividades de pesqueras y/o acuícolas.

  • ¿Qué requisitos debo cubrir?

    Se deberá presentar la solicitud única en el formato que se incluye como Anexo 3 y 4 de las Reglas de Operación, en las fechas y ventanillas autorizadas, acompañada de la siguiente información:

    Personas físicas:
    Original para fines de cotejo y copia simple de una identificación oficial
    Comprobante de domicilio
    Datos de la CURP.
    Tenencia de la tierra

    Personas morales:
    Original para fines de cotejo y copia simple o en su caso copia certificada de:
    a).- Instrumento constitutivo y de las modificaciones, que se hayan tenido.
    b).- RFC
    c).- Cédula de identificación fiscal
    d).- Comprobante de domicilio fiscal
    e).- Acta donde se nombra al representante o poder del representante legal, debidamente protocolizado.
    f).- Identificación oficial del representante legal
    g).- Datos de cada uno de los integrantes de la persona moral presentado en medio magnético conforme a formato disponible en la página electrónica de la Secretaría
    h).- Tenencia de la tierra

    Las solicitudes que rebasen los doscientos mil pesos de apoyo gubernamental, éste puede ser solicitado mediante formato simplificado de proyecto conforme al guión del Anexo 7 del programa.
    Copia simple de permisos vigentes aplicables al tipo de proyecto, expedidos por autoridad correspondientes.

  • ¿Cuál es el monto de apoyo?

    Los apoyos se otorgan conforme a los porcentajes señalados por nivel de activos, no pudiendo rebasar en ningún caso $ 750,000.00 por beneficiario.
    Para el caso de obras de uso común como escolleras, canales de llamada, cárcamos de bombeo, drenes de descarga, atracaderos y muelles, cuyos montos rebasen los $750,000.00, las personas físicas o morales propietarios de unidades de producción, podrán agruparse para alcanzar mayores apoyos, siempre y cuando sean usuarios de la obra de uso común solicitada.

    Para mayor información consultar las Reglas de Operación 2010 en el portal de la SAGARPA en http://www.sagarpa.gob.mx; el portal de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sonora: http://www.oeidrus-portal.gob.mx/oeidrus_son/; o a los teléfonos (662) 2 13 11 65 y 2 12 28 71 de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura de la SAGARHPA.



Dirección de Inspección y Vigilancia



Pesca Deportiva ? Recreativa

  • ¿Qué es la Pesca Deportiva-Recreativa?

    Es una actividad de recreación y esparcimiento del pescador deportivo y su objetivo es pescar el mejor ejemplar, con las mayores dimensiones y peso, para poder ganar la competencia; pero también divertirse y entrar en contacto con la naturaleza para liberarse de las presiones de la agitada vida actual en las grandes ciudades.

  • ¿Qué requisitos necesito para obtener un permiso de pesca deportiva y cuanto cuesta?

    Presentarse en las oficinas de la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura; exhibir la credencial oficial del pescador deportivo. El permiso tiene un costo por día, semana, mes y año en diferentes precios y vigencia:

    Vigencia Costo
    Por Día $136.00
    Por Semana $284.00
    Por Mes $408.00
    Por Año $531.00

  • ¿Qué se requiere para acceder al Componente de Asistencia Técnica y Capacitación?

    Ingresar solicitud, se recibe un expediente técnico (clave única de registro de población, registro federal de contribuyentes, copia del acta constitutiva certificada y un perfil técnico ? económico).

  • ¿Cuáles son los conceptos de apoyo del Programa Fortalecimiento a la Organización Rural?

    El plan de trabajo de las organizaciones solicitantes, tendrá que cubrir necesariamente los siguientes conceptos:

    Profesionalización.- Correspondiente al pago de los gastos destinados al mejoramiento de las capacidades, conocimientos o habilidades en los ámbitos de organización y gestión de los profesionistas que le prestan sus servicios.
    Equipamiento.- Este rubro contempla: adquisición de mobiliario y equipo de cómputo y de oficina; mantenimiento y conservación de instalaciones en cuyo concepto serán considerados los materiales de construcción, estructuras y manufacturas, materiales complementarios, material eléctrico y electrónico; programas de cómputo, refacciones y accesorios para el equipo de cómputo.
    Difusión.- Gastos destinados a bienes y servicios relacionados con promoción de la organización; la ejecución de las actividades de la organización tales como congresos, foros, asambleas, mesas de trabajo y talleres, y
    Gastos operativos.- Son aquellos derivados de la operación general de la organización y no imputables a los anteriores y hasta por un 30% del total del apoyo autorizado, adicionalmente deberán cumplir con los requisitos fiscales correspondientes.